Aprendizaje Personalizado: Aprendizaje Basado en Listas de Reproducción

Updated: Oct 15



Cuando nos preguntan por qué decidimos tomar el camino de esta bonita profesión, siempre hablamos de por qué creemos que el sistema educativo nos falló cuando eramos niños. Nosotros nunca fuimos lo que podemos conocer como un alumno estrella, eramos alumnos movidos con falta de motivación ya que eramos deficitarios en la única habilidad que importaba en ese entonces: la memorización.


Cuando nos graduamos como profesores, nos prometimos a nosotros mismos que le mostraríamos al mundo que otro tipo de educación era posible. Nos prometimos que íbamos a darles voz a los estudiantes y proporcionarles lo necesario para que pudieran escoger el estilo de aprendizaje que más se adaptara a sus necesidades.




No todos aprendemos de la misma manera, hay estudiantes que aprenden mejor memorizando un libro, otros estudiantes aprenden mejor viendo un video o completando un desafío. No podemos proporcionar a todos los alumnos el mismo material ya que no aprenden de la misma forma.


Un promedio de 23,1 estudiantes llenan una clase típica de una escuela primaria estadounidense, y cada uno tiene diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. Uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos como maestros es satisfacer estas necesidades y brindar un buen entorno de aprendizaje para todos los estudiantes.


1. Aprendizaje Basado en Listas de Reproducción


La "Instrucción basada en listas de reproducción" es un enfoque que se engloba dentro del aprendizaje personalizado en el que se crea una lista de actividades centradas en contenidos específicos y adaptadas a las necesidades de los alumnos. En este enfoque, todos los alumnos aprenden el mismo contenido a través de diferentes actividades que se adaptan a sus diferentes estilos de aprendizaje. Por ejemplo: en clase estamos aprendiendo sobre desastres naturales y el profesor crea cuatro actividades diferentes que se enfocan en cómo se forman los volcanes. Cada una de estas actividades corresponden a un estilo de aprendizaje diferente (siguiendo el modelo VARK): visual, auditivo, lectura / escritura y cinestésico.



En el aprendizaje basado en listas de reproducción , los estudiantes crean su propia lista de reproducción con diferentes actividades diseñadas por el maestro. Por ejemplo: un estudiante decide hacer la actividad auditiva para aprender por qué se forman los volcanes y la actividad visual para aprender cómo los terremotos dan forma a la superficie de la tierra.



2. Aprendizaje Basado en Listas de Reproducción y autorregulación


Normalmente, las actividades diseñadas por el profesor para este enfoque son self-pace, es decir, cada alumno las completa individualmente al ritmo que el quiera. De esta manera, cada alumno puede estar trabajando en una actividad diferente siendo el maestro el facilitador que ayuda a los estudiantes que tienen dificultades para aprender el contenido. De esta manera, este enfoque es particularmente bueno para fomentar las habilidades de autogestión en el aula.

El informe Clase de 2030 de Microsoft Education muestra que la autogestión, la capacidad de establecer y trabajar para alcanzar las metas personales y académicas, administrar el estrés y mantenerse motivado, es una prioridad para los estudiantes de todo el mundo. Los estudiantes quieren y necesitan ser independientes y tomar sus propias decisiones.

En este enfoque, los estudiantes deberán organizar su tiempo y el orden en el que desean completar sus actividades estando a cargo de su aprendizaje. Al organizar su horario semanal, los estudiantes deben reflexionar sobre su capacidad para completar las tareas a tiempo y pensar si necesitan tiempo adicional para completar una tarea específica porque tienen dificultades en esa área en particular.


Por ejemplo, el estudiante A puede dedicar treinta minutos a una actividad de matemáticas y veinte minutos a una tarea visual de ciencias, mientras que el estudiante B puede necesitar una hora para completar la actividad de matemáticas y solo diez minutos para completar la tarea auditiva de ciencias.


De esta manera, el alumno C puede decidir hacer ciencia primero porque es su asignatura favorita, mientras que el alumno D decide hacer ciencia el último día de la semana porque tiene dificultades y necesita más tiempo.


El tiempo necesario y el orden que los estudiantes utilizan para completar las actividades son factores clave para fomentar la autogestión y promover la autorreflexión. Además, conocer cómo aprenden mejor (estilo de aprendizaje) es un factor crucial para que los alumnos tengan éxito en el futuro.

Al seguir este enfoque, los estudiantes se sienten más felices porque están aprendiendo de la manera que les gusta, decidiendo qué recursos quieren usar y gestionando su horario.

3. producto de las actividades

Cuando hablamos de la instrucción del aprendizaje basado en listas de reproducción, a veces solo nos referimos a cómo los alumnos aprenden, es decir, el learning input (modelo VARK), pero a menudo nos olvidamos de hablar sobre el resultado de la actividad.


La forma en que los estudiantes comunican lo que aprenden o presentan el resultado de sus actividades también debe personalizada. Si estamos aprendiendo sobre volcanes, necesitamos darles a los estudiantes diferentes opciones para presentar lo que aprendieron sobre los volcanes, como crear una obra con marionetas, grabar un Flipgrid, escribir una canción, pintar un cuadro, crear una infografía, hacer un PowerPoint ...


4. Nuestro modelo


El año pasado escribimos una entrada de blog para Microsoft Educación en la que detallamos como llevamos a cabo este tipo de modelo en nuestras clases: “How to foster self-management skills and personalized learning in an elementary setting with Microsoft Tools”

5. Formas creativas de presentar listas de reproducción

A nosotros siempre nos gusta crear un micrositio usando Genially para presentar listas de reproducción a nuestros estudiantes de una manera atractiva. Este año, hemos creado un Genially que emula a la plataforma Netflix donde nuestros alumnos pueden encontrar todas las actividades que necesitan completar cada semana.




Hay muchas otras maneras de presentar las listas de reproducción de una forma atractiva como esta plantilla de Spotify diseñada por David Ruiz.



182 views