Aprendizaje remoto: 5 Consejos

Muchos profesores alrededor del mundo están transicionando a un modelo de enseñanza remota debido a la crisis del COVI-19.


Los eTwinz han creado una serie de posts centrados en el aprendizaje remoto, en los cuales compartirán cinco escenarios diferentes de este tipo de aprendizaje.


Bienvenidos al séptimo blog de esta serie: Cinco Consejos para el Aprendizaje Remoto





El aprendizaje remoto ya forma parte de la rutina de muchos maestros de todo el mundo. La transición a este nuevo enfoque puede ser difícil para muchas personas, por lo que hemos reunido cinco consejos para facilitar esta transición. Estos cinco consejos se basan en nuestra experiencia con el aprendizaje remoto y las diferentes conversaciones que hemos tenido con muchos maestros que están cambiando a este nuevo enfoque.



Consejo 1. No te agobies


Esta situación es nueva para todos. Todo el mundo está tratando de mejorar a medida que avanzamos, así que no te estreses. Comienza simple y vete paso a paso.


La empatía es clave en esta situación. Todos estamos agobiados e intentando entender como será nuestro día a día hasta que esto pase, desde padres pasando por la administración hasta los maestros. Todos estamos en el mismo barco y somos empáticos hacia las otras personas. No estás solo.



Consejo 2. Consistencia


No establezcas expectativas altas que no puedes cumplir a largo plazo. Este es un error común que hemos visto que los maestros hacen una y otra vez.


No pases horas tratando de hacer lecciones de alta calidad si no puede mantener la misma calidad durante el transcurso de los meses. Hemos visto maestros quemados en las primeras dos semanas debido a esto.


Si es posible, intenta hacer las cosas como las hacias en clase antes del brote de COVID-19. Mismo enfoque e ideas de enseñanza.


Consejo 3. Mentalidad de crecimiento


No tenemos otra opción, el aprendizaje remoto está aquí para quedarse hasta final de curso.

Es importante que estemos abiertos a aprender y, por supuesto, al fracaso. Vamos a fallar, y a frustrarnos con la tecnología, la falta de apoyo de los padres o administración y muchos otros problemas a los que nos enfrentaremos en esta transición.


Nos gusta ver esta situación como una oportunidad para crecer, crecer como individuos y maestros. Nos han arrojado al medio del océano y nos guste o no, tenemos que aprender a nadar para sobrevivir.


Tenemos que mantener una actitud positiva. Siempre hay un lado positivos de las cosas y tenemos que encontrarlo: Después de que todo esto termine... ¡Sabremos nadar! ¡Toma esa COVID 19!




Consejo 4. No se trata solo de aprender

No hemos transicionado a un enfoque de aprendizaje remoto de forma voluntaria y en un contexto habitual. Tenemos que tener en cuenta por qué estamos haciendo esto y los problemas a los que se enfrentan nuestros estudiantes todos los días que van desde una simple pelea en casa hasta que uno de sus abuelos este luchando contra el COVID19


No se trata solo de aprender. Los profesores tienen un rol vital en la vida de los estudiantes. Eres importante para ellos, un referente. Ahora, más que nunca, necesitamos apoyar a nuestros alumnos, ver cómo están y cómo están afrontando esta situación.


Es importante seguir cultivando esta relación y que se sientan apoyados por su profesor. Recuerda divertirte un poco con ellos. Plantea desafíos, pruebas semanales u otras actividades que unan a la clase. También, considera tener algunas videollamadas solo para hablar con ellos y ver como va su semana.



Consejo 5. Cuídate


Este es probablemente el consejo más importante. No te olvides de cuidarte.

Tu también estás luchando en esta situación, también tienes una familia con la que necesitas pasar tiempo. Encuentra tiempo para ti y para tu familia. A veces, en un entorno de trabajo remoto, es difícil trazar la línea entre el trabajo y el hogar. Recuerda hacer un horario y establece sus límites.


“You cannot pour from an empty cup”


0 views