Aprendizaje remoto: 5 consejos para usar Microsoft Teams

Muchos profesores alrededor del mundo están transicionando a un modelo de enseñanza remota debido a la crisis del COVI-19.


Los eTwinz han creado una serie de posts centrados en el aprendizaje remoto, en los cuales compartirán cinco escenarios diferentes de este tipo de aprendizaje.

Bienvenidos al décimo blog de esta serie: Cinco consejos para implementer Microsoft Teams.



Microsoft Teams es una plataforma de colaboración y comunicación unificada, que combina un chat de trabajo, videoconferencias, almacenamiento de documentos e integraciones con diferentes aplicaciones

Microsoft Teams es una plataforma que nos permite conectar con nuestros estudiantes y proveerles de lecciones de calidad para continuar con su aprendizaje durante la crisis del COVID-19.


Microsoft Temas cambió nuestra manera de enseñar cuando comenzamos a usarlo hace tres años, cuando todavía se llamaba Microsoft Classroom. Después de muchos años utilizando esta flataforma, la transición hacia un aprendizaje a distrancia ha sido bastante fácil para nosotros debido a la experiencia que teníamos y debido a que nuestros estudiantes estaban entrenados en esta plataforma desde el primer día del año escolar.


Hemos usado esta experiencia para crear una lista de cinco consejos para implementar Microsoft Teams en tu clase de manera eficiente.



1. Canal General


Mantenemos el canal General como "tablón de anuncios", un lugar donde ponemos todos los anuncios y todas las tareas nuevas son posteadas. Los estudiantes saben que tienen que revisar este canal todos los días para enterarse de todas las novedades de la clase.



Para esto, solo permitimos a los administradores postear en ete canal. Puedes ver como hacer esto en la siguiente foto:


2. Canal de clases en directo


Cuando comenzamos a enseñar remotamente, solíamos hacer nuestras clases en directo con nuestros estudiantes en el canal específico de esa asignatura. Por ejemplo, solíamos hacer las clases en directo de ciencias en el canal de ciencias y las de matemáticas en el canal de matemáticas.


Despues de unos días haciendo esto, nos encontamos con el problema de que los estudiantes hacían preguntas y tenían conversaciones en ese canal y la grabación de la clase se perdía entre tanto mensaje.


Entonces, decidimos cambiar la manera de hacer esto, por lo que creamos un canal específico para las clases en directo donde haciamos todas nuestras lecciones. Para esto, debemos de nombrar las grabaciones de las clases de una manera en la que las lecciones sean facilmente localizables para los estudiantes.




3. Canales para las asignaturas


Creamos un canal para cada asignatura que enseñamos a nuestras clases de 5º y 6º grado: Lengua, Matemáticas, Ciencias e Historia.


Estos canales son solo para que los estudiantes hagan preguntas relacionadas con estas clases. Siempre decimos a nuestros estudiantes que antes de contactarnos para hacernos una pregunta, vayan y revisen estos canales para ver si alguien ya ha hecho la misma pregunta. Esta estrategia nos ayuda enormemente para no tener que responder a las mismas preguntas una y otra vez.



4. Canal de Just Chatting


Tenemos un canal de Just Chatting en nuestros Microsoft Teams para que los estudiantes hablen de lo que quieran.


Nos encanta ver como nuestros estudiantes comparten que les ha pasado el día anterior, o que han comido para desayunar.


Esta es una gran manera para seguir creando momentos con nuestros estudiantes y para recordarles que seguimos pensando en ellos aunque no podamos estar con ellos.


5. Horario


Una buena organización es más importante que nunca en este nuevo panorama. No tenemos a nuestros estudiantes con nosotros por lo que tenemos que trabajar incluso más de lo nomral organizando nuestro contenido para que nuestros estudiantes entiendan por completo lo que esperamos de ellos.


Por esto, hemos creado una pestaña en el canal General en donde todos los domingo ponemos el horario de la semana, para que nuestros estudiantes lo revisen el lunes por la mañana.


Esta pestaña es simplemente un PDF que cambiamos todas las semanas. Subimos un nuevo horario (en archivo PDF) a la carpeta de Microsoft Teams files y lo seleccionamos usando la opción de pestaña para un archivo PDF. Este es un ejemplo de uno de nuestros horarios:



También usamos el horario para decir a nuestros estudiantes dónde puede encontrar los diferentes materiales que necesitan para completar su tarea (OneNote, Microsoft Teams o Flipgrid).

Usamos Microsoft Teams assignments para todo lo que nuestros estudiantes necesitan hacer.

Webinar de Microsoft Education


Los eTwinz presentaron estas ideas en el Webinar sobre aprendizaje a distancia de Microsoft Education. Lo puedes ver aquí



0 views