Aprendizaje Remoto: 5 Consejos para Usar OneNote

Muchos profesores alrededor del mundo están transicionando a un modelo de enseñanza remota debido a la crisis del COVI-19.


Los eTwinz han creado una serie de posts centrados en el aprendizaje remoto, en los cuales compartirán cinco escenarios diferentes de este tipo de aprendizaje.


Bienvenidos al undécimo blog de esta serie: Cinco consejos para implementer OneNote



OneNote es un cuaderno digital que guarda y sincroniza automáticamente tus notas mientras trabajas.

Puedes hacer muchas cosas con OneNote: escribir información en su cuaderno o insértela desde otras aplicaciones y páginas web, tomar notas escritas a mano o dibujar sus ideas, usar resaltado y etiquetas para un seguimiento fácil, compartir cuadernos para colaborar con otros, acceder a tus cuadernos desde cualquier dispositivo y mucho más


OneNote ha cambiado la forma en que enseñamos. Gracias a algunas funcionalidades de OneNote, como la escritura con un boligrafo digital, hemos transicionado a una clase libre de papel amplificando el aprendizaje con el uso de tecnología.


OneNote es la herramienta perfecta para el aprendizaje remoto. Ya que permite revisar el trabajo que los estudiantes hacen en casa fácilmente. Además, incluso puede verificar su trabajo en vivo y darles feedback.


Muchos estudios muestran que la retroalimentación más poderosa es la que se da antes de completar la tarea.

A continuación, puede encontrar cinco consejos para usar OneNote en un entorno de aprendizaje remoto:


1. Organiza tu OneNote

La forma de organizar tus materiales es más importante ahora que nunca. Los estudiantes necesitan encontrar los materiales fácilmente. Una buena organización del OneNote reducirá la frustración en tus estudiantes y la cantidad de correos electrónicos y preguntas que recibes todos los días.



Estas son las tres maneras de organizar OneNote más populares entre docentes:


  • Por asignaturas: Si tu organizas por asignaturas necesitarás una sección para cada asignatura y las páginas de dentro de cada sección serán los temas.


  • Por semanas: Muchos profesores deciden organizar su contenido por semanas ya que es la manera que lo tienen en sus planes de lección o programación anual. Si decides organizar tu OneNote de esta manera las semanas serán las secciones y dentro de estas se encontrará el contenido distribuido en páginas.


  • Por unidades didácticas o proyectos: Esta configuración es utilizado por profesores que desarrollan estrategias didácticas curriculares como el aprendizaje basado en proyectos o problemas


Otra práctica que nosotros utilizamos y recomendamos es tener una sección de horario en tu biblioteca de contenido de tu OneNote donde compartas el horario semanal con tus estudiantes. Esto elimina la ansiedad a lo desconocido ya que provee a los estudiantes con la información que necesitan para eliminar el componente de desconocimiento que muchas veces genera esta ansiedad.

También, esta práctica ayuda a organizar a los estudiantes su tiempo y actividad.


2. Integración con Microsoft Teams


Las tareas de Microsoft Teams tienen una gran integración con OneNote EDU: puedes distribuir páginas desde la pestaña de tareas a OneNote EDU.


En este video de Microsoft EDU y eTwinz se explica esta funcionalidad y como llevarla a cabo.


Esta integración permite a los maestros acceder a algunas características únicas de Microsoft Teams, como Insights, mientras usan OneNote.


¨Con Class Insights en los equipos de Microsoft, los educadores pueden acceder a datos analíticos sobre la participación y el rendimiento de los estudiantes. Class Insights recopila la actividad de los estudiantes en equipos, como calificaciones, entrega de tareas, actividad de comunicación y colaboración de archivos, creando un tablero de análisis que muestra imágenes de datos procesables¨


Picture from Mike Tholfsen Youtube video on Microsoft Insights


Además, al tener sus tareas de OneNote en Microsoft Teams, tiene acceso al sistema de corrección de Microsoft Teams, que permite a los maestros exportar datos a diferentes sistemas de calificación, usar rúbricas o brindar comentarios entre muchas otras características que lo ayudarán a administrar sus tareas efectivamente en un ambiente de aprendizaje remoto.


3. Usa tu OneNote como pizarra


Siempre usamos nuestro OneNote como pizarra para nuestras reuniones de Microsoft Teams con nuestros estudiantes. Nos gusta más que usar la integración de pizarra que Microsoft Teams tiene porque de esta manera todas las notas que tomamos durante nuestras clases en vivo se guardan en nuestra Biblioteca de contenido para que nuestros estudiantes las revisen después de la llamada.


Además, tenemos una página de OneNote donde los estudiantes pueden encontrar un enlace a las grabaciones de las reuniones y un enlace a la página de OneNote donde las notas de esas lecciones son:

4. COMPARTE EL TRABAJO DE TUS ESTUDIANTES EN VIVO


Puede compartir el trabajo de sus alumnos mientras trabajan contigo durante tu lección en vivo en Microsoft Teams. Solo necesitas compartir tu pantalla e ir a su cuaderno de OneNote. Esto es particularmente útil para compartir ejemplos del trabajo de los alumnos y mejorar la participación de los alumnos en su lección.


Also, you can share the work of your students while they are working along with you during your live lesson in Microsoft Teams. You just need to go to their OneNote Class Notebook. This is particularly useful to share examples of students work and enhance the participation of students in your lesson.


5. JUEGOS EN OneNote

Tenemos una sección en el espacio de colaboración de nuestro OneNote para que nuestros estudiantes puedan jugar a diferentes juegos. Esta sección les da la oportunidad de continuar jugando y divirtiéndose con sus amigos desde casa.


A continuación, puedes ver dos ejemplos de juegos que tenemos en esta sección de nuestro espacio de colaboración:



Muchas veces están juntos en una llamada de Microsoft Teams mientras juegan juntos.


0 views