Cinco maneras de trabajar el aprendizaje socioemocional con flipgrid




El Aprendizaje Socioemocional (ASE) nunca ha sido tán importante como lo es hoy en día. Si sigues nuestro trabajo, es posible que sepas lo importante que consideramos el ASE y su implementación en el aula. El aprendizaje socioemocional debe ser enseñado en todas las escuelas alrededor del mundo para contribuir al crecimiento holístico de los estudiantes.


Crear un ambiente seguro donde los estudiantes se sientan bienvenidos y tengan la oportunidad de expresar su voz a cerca de como se sienten es crucial para su futuro. Los alumnos necesitan aprender cómo identificar sus emociones, cómo manejarlas y cómo comunicarlas a otras personas que pueden ayudarlos en momentos difíciles.


Cuando hablamos de dar voz a los alumnos, la primera palabra que a menudo se nos viene a la mente es Flipgrid. Esta plataforma de video discursión es la herramienta perfecta para potenciar todas las voces de tu clase y, por lo tanto, es una gran manera de hacer que los estudiantes compartan sus sentimientos.


Las emociones son super importantes, tanto las buenas como las "malas". A nosotros siempre nos gusta decir que no hay emociones malas, todas ellas son fundamentales y tienen un propósito. Son parte de lo que somos y dan forma a nuestro carácter y personalidad. 


"Todas las emociones son importantes"

Lidiar con esas emociones más difíciles de manejar es una de las cosas que necesitamos aprender para superar situaciones difíciles. A menudo, aprendemos a lidiar con ellas hablando sobre cómo nos sentimos o escuchando qué estrategias han usado otras personas para superar estas situaciones difíciles. Tener voz y escuchar aquellas voces que quieren apoyarnos es igual de importante para desarrollar las habilidades socioemocionales, y aquí es donde Flipgrid se convierte en la piedra angular de esta manera de acercar el ASE al aula.


Hoy, vamos a compartir cinco de las muchas maneras en las que usamos Flipgrid en el aula para fomentar el Aprendizaje Emocional Social:


1. Reflexión sobre la rueda de sentimientos

La Rueda de los Sentimientos es una gran estrategia para que los estudiantes reflexionen sobre sus emociones y para que el maestro identifique a los estudiantes que están en riesgo y necesitan apoyo.


Los estudiantes usan la funcionalidad de tinta digital en OneNote para colorear la rueda de los sentimientos cada día. Al final del mes, el estudiante y el maestro revisan cómo ha ido el mes para el estudiante, centrándose en el aspecto emocional.




Revisar la rueda de los sentimientos usando Flipgrid al final de cada semana es una manera maravillosa para que los estudiantes reflexionen sobre sus sentimientos y se conozcan mejor.




2. Llenar mi cubo

Todos nos enfrentamos a momentos difíciles, y en especial en este año, en los que es super importante recordar que también hay muchas cosas buenas en la vida por las que debemos estar agradecidos.


En esta actividad, el profesor crea un tema de Flipgrid para que cada uno de los alumnos grabe buenos momentos que quieran recordar en el futuro, como un momento divertido con un amigo en el recreo o un gran momento que haya tenido durante un proyecto de ciencias .


Cuando el estudiante está teniendo un día difícil, puede salir del aula y ver un par de videos para animarse.


Este es un ejemplo de cómo hacer esta actividad sin usar tecnología


3. Fliphunt socioemocional


"Una Fliphunt es una búsqueda del tesoro digital que tiene lugar en Flipgrid. Crea Temas para involucrar a tus alumnos y desafiarlos a mostrar lo que saben con respuestas de vídeo" via Flipgrid

Un FlipHunt es una forma poderosa de involucrar a los estudiantes y se puede utilizar también para despertar la autoconciencia y mejorar tu enfoque sobre aprendizaje emocional social.


El profesor puede crear un FlipHunt basado en sentimientos y experiencias positivas:


4. Desafíos semanales en Flipgrid


Los desafíos semanales en Flipgrid son una gran manera de mantener la interacción social con tu clase durante el aprendizaje remoto o vacaciones largas. El profesor puede crear un Grid de Flipgrid lleno de desafíos que sus estudiantes necesitan completar. A los estudiantes les encanta completar estos desafíos y ver a sus compañeros haciéndolo.

Aquí un ejemplo de algunos de los desafíos que los estudiantes pueden completar:



Esta es una gran manera de mantener a los estudiantes participando y divirtiéndose. Les encanta ver a su maestro tratando de completar los mismos desafíos que necesitan.

Crear un ambiente donde los estudiantes se sientan bienvenidos y protegidos para hacer cualquier desafío o expresarse como son es el primer paso para que los estudiantes compartan sus sentimientos y estrategias con sus compañeros y el maestro. Divertirse juntos y construir relaciones basadas en la confianza y el respeto es clave para que los estudiantes abran su corazón.



5. Feelinary


Reconocer y nombrar emociones es uno de los aspectos más importantes de la autoconciencia. A veces, los alumnos no pueden reconocer lo que sienten, por lo que no pueden aplicar las estrategias que les hemos enseñado para superar ese sentimiento.


En esta actividad, los estudiantes necesitan grabarse actuando como si estuvieran tristes, frustrados o felices... Después de que todos los alumnos de la clase terminen de grabar sus videos, el profesor compartirá cada video en la televisión o proyector deteniendo el video cada dos segundos. El estudiante que reconoce primero el sentimiento gana un punto.



Después de que el video haya terminado, es importante comenzar una discusión en torno a las maneras en que los alumnos pueden identificar cada emoción y cómo apoyar a las personas que necesitan ayuda para superar ciertos resentimientos.

32 views