La Nueva Normalidad: Agendas Online



Profesores y estudiantes de todo el mundo comenzaron o van a comenzar el nuevo año escolar en una situación completamente nueva. Una situación que nunca ha ocurrido y con la preocupación de que la mayoría de nosotros no sabemos cómo afrontarla. "La nueva normalidad" será diferente en cada aula alrededor del mundo: algunos maestros enseñarán de forma remota, otros en un modelo híbrido, y otros en un modelo cara a cara. Cada una de estas situaciones tiene sus propios desafíos, pero lo que todas comparten es la incertidumbre con la que encaramos el futuro.

Por esta razón, realmente creemos que la mejor opción para las agendas de los estudiantes es crear agendas online. Para aquellos estudiantes que están aprendiendo de forma remota, les ayudará a mantenerse organizados. Para aquellos en un modelo híbrido, se elimina el factor de: "Me he olvidado la agenda en la escuela y ahora no sé lo que tengo que hacer". Y para aquellos que están en un entorno cara a cara, no sabemos cómo se ve el futuro por lo que siempre es recomendable tenerlos preparados y enseñarles cómo usar las agendas online por si vamos 100% remoto.

Hay un montón de aplicaciones por ahí que se pueden utilizar para crear un planificador en línea, pero vamos a compartir nuestras favoritas:


Wakelet


“Wakelet es una plataforma gratuita de contenido visual que ayuda a la gente, negocios e instituciones académicas a organizar información que se encuentra online de manera que sea más fácil de encontrar y compartir”

Con Wakelet puedes organizar todo el contenido y los recursos que enseñas cada semana. Y lo que es aún mejor, lo puedes organizar por días y asignaturas, dando a tus estudiantes todas las herramientas que necesitan para organizar su tiempo y mejorar sus habilidades de autorregulación.


Este es un ejemplo de cómo utilizar Wakelet como planificador en línea:


OneNote


OneNote es un cuaderno online. Ya sea que tengas un millón de ideas, un millón de cosas que hacer, o un millón de cosas que recordar, OneNote es la aplicación perfecta para capturar casi todo.

Al ser una de las aplicaciones más flexibles que puedes encontrar, puedes hacer lo que quieras en OneNote. Y, por supuesto, puedes convertir tu OneNote en una agenda online. Hay muchas plantillas por ahí de las que puedes obtener ideas.


Este es un ejemplo de cómo lo usamos nosotros:


Puede personalizar tu agenda tanto como desees. En nuestro caso, decidimos incluir un Moodmeter (SEL), una sección de Objetivos Semanales y una sección de Listas de Reproduccion que nos ayuda con nuestro enfoque basado en SEL y Playlist.


Do you want to learn how to create your own template?


Genially


Genially, la herramienta para dar vida a tu contenido. Crea impresionantes presentaciones, infografías y mucho más en cuestión de segundos.

La mejor característica de Genially son las infinitas opciones que tienes para crear elementos interactivos en tus gráficos y esto es lo que lo convierte en una de nuestras aplicaciones favoritas para crear planificadores online.


Puedes incluir tus recursos de clase y contenido dentro de la agenda online gracias a la interactividad que ofrece. También es muy visual y atractivo por lo que lo que puedes crear planificadores que no sean aburridos sino divertidos, coloridos e interactivos.


Genially también tiene varias plantillas de agendas online que puedes usar para ahorrar algo de tiempo.


Por aquí dejamos dos ejemplos de estas plantillas:


92 views