Los Objetivos de desarrollo Sostenible en el Aula

Updated: Sep 17



Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030


¿Qué son?


Los ODS o Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 retos que buscan el cuidado del planeta, el fin de la pobreza y las desigualdades entre las personas, así como asegurar condiciones de paz y prosperidad para todos. Estos retos constituyen una iniciativa que fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas que fue firmada en 2016 por un total de 170 países de todo el mundo y que supone un plan de trabajo y acción durante los próximos 15 años para conseguir cumplir con ellos.


Estos retos son la continuación de la iniciativa que se denominó en los Objetivos del Milenio que se firmaron en el año 2000 por 189 países. Esta ponía sobre la mesa 8 líneas de trabajo para trabajar hasta 2015, consiguiendo grandes resultados como la disminución del hambre en el mundo.


LOS ODS Y LA EDUCACIÓN.


Los ODS y la Educación para el Desarrollo Sostenible se han ido abriendo paso en nuestras aulas. Es verdad, que como docentes hemos de ser conscientes de que tenemos en nuestras manos el futuro de nuestra sociedad, nuestros alumnos, y como tal debemos de ayudarles a ser conscientes de que la Agenda 2030 debe convertirse en una realidad palpable en su día a día ya que el mundo necesita su ayuda.


Desde el punto de vista metodológico trabajar con los ODS nos facilita poder trabajar de forma diferente en el aula:


· Una educación más competencial. Ofreciendo al alumnado opciones para empoderar sus acciones y aprendizajes, pudiendo reflexionar sobre los efectos sociales, culturales, económicos y ambientales de todos ellos, formando alumnos que sean capaces de decidir de forma sostenible en un futuro.


· Transversalidad en el currículo. Los 17 ODS nos facilita temas de trabajo que pueden ser trabajados desde cualquier área del currículo, lo que nos ayuda a que como docentes podamos trabajar de forma interdisciplinar o coordinados con otras áreas y compañeros de una forma sencilla.


· El Aprendizaje Basado en Proyectos, dada la transversalidad curricular que nos ofrecen los ODS el trabajo a través de ABP en el aula nos puede ayudar a crear la situación de aprendizaje ideal en la que reflexionar, trabajar, crear, interactuar y adquirir los conocimientos curriculares y acerca de la sostenibilidad.



EL APRENDIZAJE SERVICIO Y LOS ODS.


Cuando hablamos de Aprendizaje Servicio, y según la experta en la materia Roser Batlle, podemos definirlo como un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, es decir, es aprender realizando un servicio a la comunidad. Una de las grandes claves para el éxito de esta metodología con los alumnos es el hecho de que estos encuentran el sentido de todo lo aprendido cuando aplican dichos conocimientos a una práctica solidaria.


Podemos trabajar los ODS a través de la sensibilización de nuestros alumnos y el conocimiento de los mismos desde la teoría o pequeñas dinámicas de aula. Práctica que ya es un avance y que produciría una valoración favorable de los ODS en nuestros alumnos. Pero también podemos ir un paso más allá haciendo uso del Aprendizaje Servicio y poner “nuestras manos y las de nuestros alumnos en la masa” y a la que aprenden conocimientos cambiamos una parte de nuestro entorno. Es decir, tenemos unos alumnos que se convierten en mejores ciudadanos y donde sus competencias aumentan.


Con el Aprendizaje Servicio buscamos ir más allá de la sensibilización sino buscar que los alumnos se conviertan en agentes de cambio y la consecución de los ODS.


En la siguiente infografía de Sergio Ferrandis se puede descubrir las diferentes aportaciones del Aprendizaje Servicio a los ODS.





EJEMPLOS DE TRABAJO DE LOS ODS EN EL AULA.


· La pecera de las emociones: Un proyecto que se lleva a cabo en el Colegio La Mennais – Aguilar de Campoo y que pretende aunar Educación Emocional a la par que Educación para el Desarrollo desde el trabajo de los ODS.


· #ProyectoODS: Aulas comprometidas con la sociedad. Proyecto intercentros en el que han participado numerosos centros de toda España, en el que cada clase elegía un país del mundo y creaban una ONG para trabajar la sostenibilidad desde alguno de los ODS.


· Transmission for the Global Goals, Proyecto eTwinning en el que ocho centros europeos y con sus alumnos en grupos transnacionales tratando de dar soluciones y aportar idea para poder cumplir con la Agenda 2030 y el desarrollo de los ODS.



LOS ODS EN TWITTER.


Twitter se ha convertido en una red en la que podemos encontrar innumerables recursos, es prácticamente un claustro virtual en el que compartir y aprender con miles de docentes, además de poder recibir su feedback. Os dejo cuatro cuentas a las que seguir que son realmente activos en el trabajo de los ODS.


· #TeachSDGs red de docentes voluntarios que trabajan los ODS en el aula.


· Manuel Jesús Fernández. Docente andaluz muy activo en redes sociales y muy comprometido con el trabajo de los ODS en el aula con proyecto realmente innovadores desarrollados en su aula.


· Angels Soriano. Docente de la Comunidad Valenciana que además es Embajadora de #TeachSDGs en España.


· Miriam Leirós. Docente gallega que se define como educadora ambiental y con numerosas propuestas para el cuidado del planeta desde su aula.


· Profes por el futuro. Comunidad de profesores españoles que trabajan el cuidado de la vida de la tierra y la educación ambiental como un valor transversal en sus programaciones.



OTROS RECURSOS PARA TRABAJAR LOS ODS.


· #TeachSDGs


· Guía de la UNESCO: “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”


· Generalitat Valenciana: “Guía Didáctica: Conecta con los ODS”


· ODS al cole


· MECD: “El desafío de los ODS en Secundaria”. Programa de docentes para el desarrollo. Tú formas partes del reto. Materiales didácticos del proyecto.


· MECD: “Hendere y el derecho a la educación: Los ODS en la escuela” Descubre los ODS con Hendere. Materiales Didácticos del proyecto.


· Aulas ODS


· eTwinning: Educación para el Desarrollo Sostenible.


· #ODS: escuela y compromiso por Manuel Jesús Fernández

Nunca se nos puede olvidar que no importa cuál sea nuestra área de conocimiento, sino que estamos llamados a una labor mayor: hacer que nuestros alumnos se comprometan con la sociedad y el cambio de esta. El que el mundo cambie y mejore es responsabilidad de todos.

Biografía autor


Javier Ramos Sancha (@javiramossancha) Maestro de Inglés y Educación Infantil. Desarrolla su labor profesional en diferentes cursos de Educación Primaria en el La Mennais-Aguilar de Campoo. Trabaja dentro de la Sección Bilingüe (Natural Science, Arts & Crafts e Inglés). Experto y amante en el uso de metodologías activas: PBL, AICLE y Trabajo Cooperativo. Formador de educadores en diferentes vertientes: Centros de Profesores e INTEF.En 2016 premiado con el XXXI Premio Giner de los Rios a la mejora de calidad educativa por el Ministerio de Educación. Desde Septiembre de 2016 Embajador eTwinning. Desde 2009 trabajando en proyectos eTwinning con diversos sellos de calidad.


Destacado como Microsoft Innovative Educator Expert, Microsoft Innovative Educator Fellow y Microsoft Certified Educator por el uso de la Tecnología Microsoft en su aula. Embajador de la aplicación Flipgrid. Experto Universitario en Aprendizaje Cooperativo por la Universidad de Alcalá de Henares (Junio 2020)




232 views