Twinning is learning.png

Rediseñando el aprendizaje: Actividades auténticas con minecraft edu



Durante los últimos meses hemos tenido la oportunidad de conectar, formar e intercambiar ideas con diversos maestros de todo el mundo. Durante estas charlas, los temas de conversación más recurrentes siempre han sido los problemas y necesidades que tenían su alumnado en esta nueva realidad y que tipo de soluciones podíamos ofrecer nosotros como docentes.


Después de muchas conversaciones, identificamos que la mayor parte de los educadores nos habíamos hecho las mismas preguntas durante esta pandemia ¿Cuál es el mejor tipo de actividad para mis estudiantes? ¿Cómo debo evaluar estas actividades? ¿Cómo puedo evitar que mis estudiantes busquen las respuestas en internet o copien?


La respuesta es sencilla: tenemos que crear actividades en las que no importe si nuestros estudiantes copian o buscan la información. Estas actividades deben de centrarse en la aplicación del conocimiento aprendido de una manera significativa y no solo en la memorización de contenidos.


Este tipo de actividades son las llamadas actividades auténticas definidas por Jon Mueller como


"Una forma de evaluación en la que se pide a los estudiantes que realicen tareas del mundo real que demuestren una aplicación significativa de los conocimientos y habilidades esenciales".

Afortunadamente, el uso de estas actividades auténticas por parte de los educadores está en aumento, gracias a la nueva tecnología y a las nuevas herramientas que surgen cada día y que nos permiten crear experiencias educativas reales que antes no podíamos ni soñar.

De todas las herramientas y experiencias educativas que hemos desarrollado en nuestra aula, hoy nos vamos a centrar en el uso de Minecraft EDU cómo herramienta y en las antiguas civilizaciones de la historia como contenido.


Minecraft EDU como herramienta para crear actividades auténticas


Hace unos años, nos dimos cuenta de que nuestra manera de enseñar historia y de que nuestros exámenes no tenían un impacto real en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Estudiaban distintas civilizaciones, escribían todo lo que habían aprendido sobre ellas en un papel, le poníamos una calificación y pasábamos a la siguiente civilización. Engullían la información, la vomitaban el día del examen y al día siguiente se habían olvidad de lo que habían estudiado.


Por esta razón, decidimos cambiar nuestra forma de enseñar y evaluar la historia. Eliminamos los exámenes en papel y comenzamos a usar Minecraft EDU como herramienta para evaluar su aprendizaje.




¿Cómo usamos Minecraft para evaluar sus conocimientos?


Para esto, pedimos a nuestros estudiantes que construyan un mundo de Minecraft basado en la civilización que estamos estudiando. Para construir este mundo deben de aplicar todo lo que han aprendido durante la unidad. Desde el aspecto de las casas, hasta replicar su vida diaria o incluso recrear las grandes guerras que estas civilizaciones tuvieron.


El proceso de creación comienza con la planificación del mundo. Esta parte del proceso se realiza de manera escrita y los estudiantes deben de organizar y planificar todas las etapas que conforman el proyecto. Hablaremos de estas etapas en el próximo blog.


También, formamos grupos de trabajo para potenciar la comunicación y la colaboración durante este proceso. De esta manera, no solo estamos evaluando y desarrollando los conocimientos, sino que también estamos dando oportunidades para que nuestros estudiantes desarrollen otro tipo de habilidades como colaboración, comunicación, resolución de problemas, manejo de la tecnología, etc.


Otra de las características más importantes de esta forma de evaluar es que es una evaluación formativa, los estudiantes aprenden durante el proceso de evaluación. Por ejemplo, si no saben de que material se construían las casas en Mesopotamia, deben de buscarlo y usar esta información durante la construcción de su mundo.


Examen en papel vs Examen en Minecraft



¿Te ha gustado este blog? No te pierdas la próxima entrada en la que explicaremos el proceso detallado que seguimos en la realización de proyectos con Minecraft. Incluyendo materiales y estrategias para que tus proyectos sean un éxito.

200 views0 comments