Teams BreakOut

Maestros alrededor del mundo están buscando diversos métodos para atraer la atención de los estudiantes en el aprendizaje. Muchas maneras creativas de enseñar y de revisar los contenidos ya creados se han aplicado últimamente en las aulas. Algunos de estos métodos creativos para ayudar a los estudiantes a aprender el contenido necesario al mismo tiempo que desarrollan diferentes habilidades son las búsquedas del tesoro y las escape rooms.



Maestros alrededor del mundo están buscando diversos métodos para atraer la atención de los estudiantes en el aprendizaje. Muchas maneras creativas de enseñar y de revisar los contenidos ya creados se han aplicado últimamente en las aulas. Algunos de estos métodos creativos para ayudar a los estudiantes a aprender el contenido necesario al mismo tiempo que desarrollan diferentes habilidades son las búsquedas del tesoro y las escape rooms


Hay muchas maneras para organizar una búsqueda del tesoro. Algunas de las plataformas más populares para crear estas búsquedas del tesoro son Flipgrid o Genially. También, podemos encontrar muchos métodos para organizar juegos basados en la consecución de retos, como las escape rooms, con aplicaciones como OneNote


En muchos de estos juegos, los maestros se convierten en el facilitador de la actividad creando materiales y la estructura del juego pero realmente su participación en el juego es mínima.


Para aumentar la participación del maestro en este tipo de actividades, hemos creado el concepto de Teams BreakOut

1. ¿Qué es Teams BreakOut?


Teams BreakOut es una escape room que se desarrolla en Microsoft Teams, en donde los estudiantes tienen que superar diferentes retos para llegar al objetivo final.

2. ¿Por qué Microsoft Teams?


Microsoft Teams tiene grandes funcionalidades que permiten al maestro interactuar con sus estudiantes y monitorizar su progreso durante la escape room. Esta participación del maestro durante la escape room es clave para que pueda revisar la calidad del trabajo realizado por los estudiantes o para ayudarles a lo largo del juego. Todo esto se puede llevar a cabo debido a que el maestro será una parte activa dentro del juego.

3. ¿Cómo crear una Teams BreakOut?


Para crear Teams Breakout utilizaremos una de las funciones más útiles en Microsoft Teams: Los canales privados


Los canales privados en los equipos de Microsoft crean espacios enfocados para la colaboración dentro de sus equipos. Solo los usuarios del equipo que son propietarios o miembros del canal privado pueden acceder al canal. Se puede agregar a cualquier persona, incluidos los invitados, como miembro de un canal privado siempre que ya sean miembros del equipo.”

Cada canal privado será un reto diferente que los estudiantes tendrán que completar para acceder al siguiente nivel (el siguiente canal privado). El uso de canales privados permite al maestro mover manualmente a los estudiantes al siguiente nivel, de esta manera, el maestro puede revisar el trabajo realizado por estos y la calidad del mismo.


En esta foto puedes ver como es la organización de un Teams BreakOut:


4. Los retos


Para esta “Teams BreakOut” hemos creado seis retos. Para estos retos usaremos diferentes aplicaciones y funcionalidades en Microsoft Teams.


Has sido capturado por los Pictos en una batalla al norte de Inglaterra. Es el momento de intentar volver a tu casa después de que los Pictos te capturaran en una batalla mientras defendías el muro de Adriano.

Sigue los siguientes pasos e instrucciones para avanzar al siguiente nivel (Reto 1- Escapa de la prisión). Avisa a tu maestro cuando hayas terminado cada reto


Reto 0 – Encuentra los materiales para escapar: Para este reto, los estudiantes tienen que ir a la pestaña de tareas dentro de Microsoft Teams. En esta pestaña, encontrarán una tarea que tiene un mundo de Minecraft adjuntado.


Después de descargar y abrir el mundo, necesitarán recolectar diferentes materiales para crear las herramientas necesarias para escapar. Los estudiantes deben que documentar su progreso, usando la funcionalidad de grabar pantalla de Flipgrid.


Reto 1 – Escapa de la prisión: Los estudiantes tendrán que ir a su ClassNotebook de OneNote y allí encontrarán una escape room que necesitarán completar para escapar de su prisión. ¿Quieres saber como crear una escape room en OneNote? Mira este post de Jenallee.



Reto 2 – Encuentra un barco: Una vez que los estudiante han escapado de la prisión; necesitarán encontrar un barco para navegar de vuelta a Francia. Para esto, tendrán que convencer al propietario del barco para que se lo alquile. Encontrarán a este propietario dentro de una videollamada en el canal privado del Reto 2. El propietario del barco (un maestro) podría incluso estar vestido como un mercader o un navegante.


Reto 3 – Llegada a Francia: Los estudiantes tendrán que navegar a través del Canal de la Mancha para llegar a Francia. Para completar el Reto 3, tendrán que usar Flipgrid para grabarse resolviendo diferentes problemas que encontrarán a través del viaje, problemas como desplegar las velas o controlar el barco..



Reto 4 – ¡Es un secreto!: Es muy importante que mantengas tu verdadera identidad en secreto. Para eso, necesitarás diseñar la nueva ropa que llevarás puesta durante tu viaje de vuelta a Roma.


Usa la Microsoft Whiteboard para diseñar tu nueva ropa. Ten en cuenta la ropa que se usaba en esa época. Después de esto, comparte la foto de tu diseño en el canal del reto.



Reto 5 – Ya casi estas, jefe: Tienes que encontrar un caballo para cabalgar de vuelta a Roma. Para esto, tienes que vender tu ropa antigua a un mercader en Francia. Encontrarás al mercader en una videollamada dentro del canal privado del Reto 5


Reto 6 – Bienvenido a casa, Centurión: Ya estás en casa, Centurión. Todo el mundo esta esperándote en la plaza principal de Roma, todos están esperando un discurso. Escribe el discurso siguiendo la plantilla en word y grábate presentándolo en Flipgrid.


Puedes encontrar esta tarea en la pestaña de tareas de Microsoft Teams:


Este es solo un ejemplo de Teams BreakOut. Hay muchas posibilidades y actividades que el maestro puede diseñar siguiendo la configuración que hemos compartido.

101 views