Tu clase interactiva



Crear actividades que permitan a los estudiantes participar activamente, desarrollando experiencias de aprendizaje positivas e interesantes forma parte de la vida diaria de cualquier educador. A veces, la creación de estos recursos educativos puede resultar compleja y requerir tiempo. TICs como OneNote, Microsoft Forms, Flipgrid y Genially, entre otras, ofrecen la oportunidad de crear o reciclar actividades de aprendizaje interactivas y diferenciadas fácilmente.



4 Actividades Para Tu Clase Interactiva



Las siguientes son algunas de las actividades favoritas de mis estudiantes:


1. Escape Room con OneNote


OneNote es un cuaderno digital dividido entre diferente secciones y páginas, proprocionando una excelente plataforma para compartir notas e información de una forma diferenciada porque se puede incluir cualquier tipo de contenido multimedia como videos, imágines, audio, documentos. Por este motivo, OneNote es una herramienta perfecta para la creación de portafolios donde estudiantes pueden muestrar su trabajo. Además OneNote es ideal para la creación de juegos en clase, como Escape Rooms. Para crear este tipo de juegos, añade una contraseña en cada sección del OneNote para crear diferente retos o pruebas. Los estudiantes deberan completar estos retos para descrifrar la clave de entrada y pasar al reto siguiente.


Escape rooms con onenote se pueden usar para revisar conceptos importantes o palabras clave y constituye una gran actividad para empezar el curso.





2. Elige tu propia aventura con Microsoft Forms.


Microsoft Forms es una herramienta que permite crear encuestas y cuestionarios y compartirlos con estudiantes fácilmente a través de códigos QR, enlaces o emails, lo que permite obtener respuestas en tiempo real. Una forma de usar Microsoft Forms como herramienta de evaluación es a través de “exit tickets”, donde estudiantes pueden expresar su opinión al final de la clase.

Usando la función de ramificación de Microsoft Forms puedes crear una actividad de aprendizaje diferenciada e interactiva rápidamente. Elige tu propia aventura es un tipo de juego educativo donde estudiantes tienen que elegir entre diferente opciones, creando su propia aventura educativa. Este tipo de actividad proporciona una oportuindad excelente para desarrollar competencias clave como pensamiento crítico, capacidades linguísicas o creatividad.





3. Búsqueda de tesoro con Flipgrid


Fliphunts son una forma atractiva de hacer que estudiantes se muevan y se diviertan mientras exploran su plan de estudios.

Originalmente creada por Kathy Kersznowski (@kerszi), un #Fliphunt es una búsqueda del tesoro digital que tiene lugar en Flipgrid. Para hacer un Fliphunt, crea las tareas para tus alumnos y desafíalos a mostrar lo que saben con las Respuestas en video.



4. Juegos educativos con Genial.ly


Genial.ly es una herramienta web que permite diseñar contenidos interactivos para compartir en la red. En ella se pueden crear recursos digitales como infografías, posters, presentaciones y juegos educativos, entre otros, de forma sencilla, creativa y dinámica. Genial.ly tiene una serie de plantillas de juegos, que se pueden modificar fácilmente para adaptarlos a las necesidades educativas de tus estudiantes y a tus objetivos de aprendizaje.





Sobre el autor




Mi nombre es Gloria Enrique y soy profesora de Español y Ciencias Informáticas en Sacred Heart School Tullamore, Ireland. Soy MIEExpert, Skype Master Teacher y Flipgrid Student Voice Ambassador.


Aprendiz de por vida, siempre estoy buscando formas y tecnologías innovadoras para dar vida a mi contenido educativo crear experiencias de aprendizaje positivas y enriquecedoras para mis estudiantes


Sigue a Gloria en Twitter: @MissGEnrique



0 views